viernes, 22 de octubre de 2010

caminar


Ayer al salir del trabajo, paré el carro en un recoveco del boulevard y me fui a caminar. Enfilé por la banqueta hacia arriba. Es bonito ese lugar.
Ya empieza a hacer frío. Después de los más de 45 grados del calor de agosto, pues el clima de este mes es muy agradable. Así que lo primero que sentí fue el viento fresco en mis brazos y cara.

Los zapatos de vestir, calzados en mis pies no me restaron libertad en los pasos.

Desde hace como dos años y medio voy a caminar en las noches. Llego a la casa, me pongo tenis y salgo hacia el sendero del bordo.
Lo hago con disciplina desde que enfermé. Antes no; sabía que lo necesitaba, había hecho el intento y me sentía bien, pero otras cosas, según yo más importantes (como dejar la cocina limpia, la comida de otro día, etc) me hacían desistir.

Decía entonces, que anoche no llegué hasta la casa.

Eché a andar; arriba las estrellas y un cielo despejado. A la izquierda el tráfico como un río inconciente. A la derecha las luces de la Ciudad muy atrayentes para mis ojos. Al frente solo ir y seguir. Y siempre, ese aire de vida llenando mi respiración.
No recorrí mucho, quizás como dos kilómetros. Y no es que todo me sea color rosa en esas caminatas. La pesadez en mis piernas y en mi cuerpo me hacen ser conciente de una lucha constante. Voy un poco "borrachita", inestable. Las banquetas y las guarniciones, al cruzarlas, se me agrandan a veces. Voy lento, como hace mucho, con cuidado. En ocasiones me percibo como un niño viejo aprendiendo nuevas formas.
Pero me hace mucho bien saber que puedo. Y esa sensación de ir abriendo caminos me gusta. Por ahora no la cambio.

sábado, 16 de octubre de 2010

libertad


No tengo alas
pero si cierro los ojos puedo mirar el mar desde arriba...



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

martes, 5 de octubre de 2010

respiraciones

Hace un tiempo, en Unidos contra el parkinson miré un comentario del usuario DISTOWEB. Entré a su página y ahí había un fisioterapeuta en linea y gratuito. Sentí mucha confianza pues me identifiqué con casi todos los conceptos.

Escribí al fisioterapeuta (
quien también tiene una página web). De principio quise solicitarle algunos ejercicios para mejorar mi voz. Así lo hice. Me dijo que me recomendaba unas respiraciones relajantes (videos), con una variante de respiración profunda la cuarta vez para abrir más el diafragma.

Estos ejercicios me han sido muy útiles. Mis disfonías mejoran, los movimientos también. Pero sobre todo me han ayudado para el insomnio. Casi ha desaparecido.

Pero a lo que iba...

Cuando hago las relajaciones, generalmente procuro dejar la mente en blanco y mirar afuera o poner música. Pero no puedo evitar a veces, que mis pensamientos salten y divaguen...

En una de esas, de repente fui conciente que me es más fácil expulsar el aire que inhalarlo. Siento más relajación cuando me quedo vacía.
Se compara el jalar aire con recibir y el soltarlo con dar.
A mí me es más dificil y extraño recibir.
El parkinson es una apoptosis de dopamina (una forma de muerte celular, que está regulada genéticamente)... una especie de abandono de uno mismo, equiparable a ese segundo que el cuerpo se queda sin aire...

Me tendré que acostumbrar cada vez más a tener los pulmones llenos de oxigeno, a encontrar más bienestar y placer en ello ...