jueves, 17 de marzo de 2011

Declaración ampliada

Acepto que soy una mujer enferma, eso significa para mí una gran libertad, pues a donde quiera que voy mi padecimiento irá conmigo. No solo lo acepto, también lo respeto mucho, sabe más que yo de mi vida. Esta frase me encantó, es del anónimo que me comenta: "en verdad estar enfermos es una manera de curarse de todo lo que nos está dañando" espero no le moleste que la use aquí. Es totalmente cierto.

Acepto que no soy ni más ni menos que nadie. Igual que todos, aunque me lo repita todos los días.
Acepto que necesito amor
Acepto que muchas veces me siento sola. Y la mejor persona para darme amor y compañía soy yo. Siempre estoy conmigo.
Acepto que ya me hice daño de variadas maneras, incluso creándome la enfermedad, Sí, y lo repito, me lo repito. Aquí y ahora se puede cambiar. Y así como surgió, cualquier enfermedad o adicción se puede ir.

Acepto que soy sensible, inteligente y tonta
Acepto que soy fuerte, acepto que soy necia, Y más, tengo de todo :)
Acepto que soy débil, acepto que soy frágil
Trato de perdonarme, aunque sepa que no hay nada porqué hacerlo.
Trato de amarme y lo voy a lograr.

me doy muchos besitos, me acaricio imaginariamente los cabellos y me calmo
Respiro la paz que existe

martes, 15 de marzo de 2011

Declaración

Acepto que soy una mujer enferma
Acepto que no soy ni más ni menos que nadie
Acepto que necesito amor
Acepto que muchas veces me siento sola
Acepto que ya me hice daño de variadas maneras, incluso creándome la enfermedad
Acepto que soy sensible, inteligente y tonta
Acepto que soy fuerte, acepto que soy necia
Acepto que soy débil, acepto que soy frágil
Trato de perdonarme
Trato de amarme
me doy muchos besitos, me acaricio imaginariamente los cabellos y me calmo
Respiro la paz que existe

sábado, 12 de marzo de 2011

Los opuestos en el parkinson

Toda la vida está llena de contradicciones, el parkinson también.
Los humanos somos todos iguales y también cada uno diferente y único en su individualidad.
Los cuatro síntomas primarios de esta enfermedad pretenden reflejar esa igualdad. Los síntomas secundarios pretenden reflejar la individualidad. Lo cierto es que todo es relativo. No todos presentamos los cuatro síntomas primarios, ni todos presentamos los llamados síntomas secundarios, pero sí hay un patrón común.
Los siguientes son una propuesta de opuestos tal y como yo lo veo

Rigidez:
Positivo: Fuerza, empuje, tesón, energía, decisión, firmeza.
Negativo: resistencia al cambio, juzgar, posiciones fijas, posturas definidas, dogmas, pensar en agradar imagen, buscar aprobación, ponerse límites.

Temblor:
Positivo: fragilidad, vulnerabilidad, deseo de soltarse, deseo de relajarse, deseo de descansar Negativo: miedos, indecisión.

Inestabilidad postural:
Negativo: falta de raíces, falta de verdad, falta de sustento, falta de equilibrio, no hay donde pararse firme, inquietud constante.
Positivo: aprendizaje, adaptación, apertura.

Lentitud:
Negativo: Hay ciertas acciones que exigen premura como las fisiológicas, o no dejar todo para mañana, postergar, energía baja, no hacer.
Positivo: Observar y hacer mejor, disfrutar, tratar de detener el tiempo.

Es un hecho que si modificamos pensamientos y acciones los síntomas mejoran, desaparecen o avanzan lento o no avanzan.
Estos que yo pongo aquí como positivos o negativos pueden ser perfectamente lo contrario, depende de quién y cómo lo mire:
por ejemplo en la Rigidez la fuerza es negativa cuando es en demasía y nos hace duros del cuerpo y del alma. En el temblor el miedo es positivo cuando nos detiene y nos hace reflexionar un poco antes de hacer. En la rigidez la imagen es positiva cuando nos gustamos a nosotros mismos.
Para equilibrar no siempre es el medio. Cada quien sabe como se siente mejor, a veces cerca del extremo.
Cuando entendemos algo y lo cambiamos desde el inconciente o desde lo conciente, algún síntoma que teníamos detenido se suelta. Como dolores cuando nos relajamos o temblor al dejar rigidez, o rigidez al tomar fuerza... pronto pasan, la clave es evitar el máximo posible los miedos. Y el cuerpo es maravilloso, no hace sentir nada que no se pueda soportar. Paso a paso, cada cosa a su tiempo.

martes, 8 de marzo de 2011

Respuesta a la pregunta del comentario anterior

El método Isha descrito en el libro que menciono, consta de siete pasos, de los cuáles el más esencial (los demás se dan naturalmente) es la práctica habitual de 4 facetas, que son frases muy sencillas.

No quisiera hacer más promoción a la Organización que tiene Isha, pero cuando ya se ha tocado algo es muy difícil evitarlo.
Razones? realmente no conozco los lugares, nunca he estado en un seminario o curso, desconozco el funcionamiento. Me había topado con críticas, sí. Pero es normal. Las personas para escaparse de sí mismas ven todo lo malo en los demás, a juzgar se ha dicho. Y no hice caso.
Sin embargo hace unos días me encontré con un foro de ex-seguidores, entre ellos maestros de los centros y alumnos avanzados, que han visto muy de cerca el proceso. De sus críticas se pueden inferir aspectos muy concretos.
Lo cierto es que de lo único que podemos tener control es de uno mismo. Y solamente le podemos soltar el control totalmente a Dios o a la Creación.
Lo único que conozco es el libro "Porqué caminar si puedes volar" y las facetas. El hábito de repetir estas frases todos los días me ha funcionado maravillosamente y por eso le vuelvo a dar las gracias a esta mujer. Lo cierto es que LA ALABANZA, LA GRATITUD Y EL AMOR siempre funcionan, independiéntemente de donde se tomen. En mí han sido como agua fresca para mi sed.
Y voy a seguir con ellas. Creo ciegamente en esos valores y para estar en el presente a cada momento se necesita un método. Eso disminuye enormemente la inquietud que está muy presente en el parkinson. También se hacen más leves los miedos, impulsando el atreverse.