jueves, 10 de enero de 2008

ESTRÉS


He mencionado en varias ocasiones la palabra Estrés... pero ¿qué es? ¿a qué me refiero con eso?...

El estrés es la dósis de energía y excitación que se necesitan para llevar a cabo una actividad cualquiera.... es cierto tono de preparación muscular y mental.

La que nos motiva para realizar una acción es muy variado: hay acciones rutinarias, conocidas, que no necesitan mucho estrés... hay acciones cuyo motor es externo (la mayor parte)... lo que quiere el jefe... lo que necesitan los demás... la familia... los hijos... la pareja... la energía que ponemos aquí generalmente es mucha y es lo que más nos estresa... y hay acciones internas (a veces son muy pocas) lo que realmente nos causa más satisfacción propia (leer, escuchar música, pintar, escribir, viajar... no sé, eso es muy variado de acuerdo a cada persona)...

Cuando hasta lo rutinario lo hacemos con un nivel alto de estrés (ese era mi caso hace un año y medio)... se debe prender un foco de alerta.... me ganaban las actividades de motivación externa... manejaba un nivel muy elevado de estrés en casi todo lo que hacia y llegó un momento en que me era muuuy difícil (por no decir imposible) relajarme... eso me llevó a estar tensa aun en los momentos de descanso y de actividad rutinaria...

Todo eso lo siento y lo percibo en mi Parkinson... es como si ahora una válvula hubiera dejado escapar el exceso de energía... es como si un corto circuito me hubiera dejado débil y temblando... a veces siento que la energía de antes corre por mi cuerpo y pretende desbordarse, pero el PK no la deja... entonces me calmo, me tranquilizo y respiro profundo... de todos modos no puedo hacer otra cosa mejor.... desesperarse no sirve, causa más impotencia....

3 comentarios:

my own arcadia dijo...

Hola María Rosa,
a menudo yo mismo caigo en la tentación de forzar la maquina.
A veces consigo este momento pasajero en que pareces recuperar tus facultades... pero luego la bajada se paga cara.
Entre semana me impongo este extra de fuerza, pero el fin de semana acabo pagando la factura.
Salut

marga dijo...

qué bueno que puedas tranquilizarte y respirar profundo en esos momentos...
yo misma trato día a día de no estresarme por cosas que no lo merecen, cada vez siento que tengo menos ataduras, y eso me ayuda a vivir tranquila, relajada y en paz
salu2

Anónimo dijo...

hola m.rosa,yo tambien tengo parkinson,desde hace 11 años lo llevo bastante bien pues hay que pensar que apesar de la enfermedad tienes procurar no caer en el desanimo y buscar otros medios para poder sacar algo bueno ,que siempre hay.un abrazo
mcarmen